La contaminación ambiental en México

contaminacion ambiental portada

Jiménez Cisneros, Blanca E, La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología apropiada, Editorial Limusa, SA de CV, México, DF, 2001, 926 pp. Libro. ISBN: 968-18-6042-X Clasificación: TD194 J55

Con datos y ejemplos de México, se explican los fundamentos teóricos de la contaminación y la tecnología para proponer soluciones. En la primera parte se analizan ampliamente la contaminación del agua y del aire, los residuos sólidos y los desechos peligrosos, la contaminación térmica y la originada por el ruido. En la segunda, por la estrecha interrelación entre la generación de energía y la contaminación, se analizan los aspectos ambientales de los combustibles fósiles, la generación hidroeléctrica, geotérmica, nuclear y eólica, se comparan las diversas fuentes de energía y se sugieren políticas posibles de ahorro y uso eficiente. Por último, se trata el impacto ambiental como una herramienta de análisis que los proyectos tienen sobre el ambiente y las formas de prevenir y mitigar los efectos negativos.

Ante la magnitud y diversidad de problemas por la contaminación, la sociedad ha ido adquiriendo mayor conciencia de los riesgos actuales, y más aun de los potenciales. La utilidad de este texto en las cátedras dedicadas a la protección ecológica, coadyuvará en la búsqueda de soluciones eficaces y apropiadas a los países en desarrollo, como es México.