Salvemos la tierra

Salvemos la tierraPORRIT, J. (1991). Salvemos la tierra. México: Aguilar. 208 p. ISBN 978-968-19-0116-5.

Clasificación: QH77.C83 N85 V26.

El Príncipe de Gales expresa, al final de su prólogo, que el autor envía un mensaje peculiar y retador que se refuerza con artículos de otros muchos ambientalistas eminentes, cada cual, con una perspectiva ligeramente distinta, sobre los problemas ecológicos del mundo. Su sabiduría conjunta indica cuán urgente es la necesidad de cambiar nuestras actitudes si queremos abordar con seriedad la supervivencia de la vida sobre este planeta.

El mexicano poeta y activista ambiental, Homero Aridjis, en la introducción expone: “…la lucha por la sobrevivencia de miles de especies y vegetales es también la lucha por la seguridad y sobrevivencia del ser humano. Un planeta degradado ecológicamente degrada al hombre, ya que el bienestar físico y moral de éste, depende de la salud de su ambiente”, y reflexiona al final “Debemos buscar para salvar la Tierra, para salvarnos, una nueva relación del hombre con la naturaleza, que equilibre nuestras necesidades humanas con los derechos de ella”.

Complementado con maravillosas fotografías, se integran los capítulos de la obra a modo de inventario: la tierra, el aire, el fuego, el agua, y el proceso curativo, cada uno con importantes aportaciones de autores preocupados por divulgar, en términos simbólicos, que la Tierra no es sólo nuestra casa, sino, como lo reconocieron antiguas civilizaciones, es nuestra ‘Madre’. Un planeta viviente, un lugar sagrado. Salvarla es responsabilidad de todos.