Información de la editorial
|
Documentos disponibles de esta editorial (26)
Refinar búsqueda
Altar Tacuba
Título : Altar Tacuba Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 100 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-97280-1-4 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Tacuba (México), Historia Clasificación: PQ7298.432E53 V93 2017 Resumen: Al habitar llegamos solamente por medio del construir, opinaba el filósofo alemán Martin Heidegger. Habitar la casa, la ciudad, es construirlas y construir a su nombre. René Velázquez de León habita en la forma que el filósofo proponía. Habita como quien construye. Su casa se extiende por el barrio: Tacuba. El habitante no ignora su entorno, lo vive, lo disecciona, lo retrata y va más allá: lo vuelve a construir. A través del diseño, de la imagen y de las palabras recrea su lugar y le edifica un altar laico. El Altar Tacuba. René Velázquez de León pasa del diseño a las letras. El creador del emblemático diseño de la editorial y de proyectos como Moho y Nitro Press, crea una serie de viñetas que deambulan entre el relato, el ensayo literario y la crónica, el sello de la casa editora. Cada relato corto -o murmullo, como los define Guillermo Fadanelli en el prólogo- es un vistazo al barrio, aunque no siempre hable de él. La materia prima es la ciudad. La herramienta primordial no son las letras sino los zapatos. El hombre retrata porque camina. La locomoción produce recuerdos. La ciudad es entrañable, no por bella sino por caótica. Un epígrafe introduce los relatos del libro. Una frase del maestro del horror H.P. Lovecraft: El hombre que conoce la verdad está más allá del bien y del mal. El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora?. Recorriendo las páginas como calles, pasamos del horror a la alegría, de la algarabía al desasosiego, de la solemnidad al sinsentido, para encontrarnos con la basura, los puestos ambulantes, un hipopótamo y un maestro zen, elementos que, a pesar de estar fuera de lugar en la urbe, no sorprenderían tanto en la desquiciante Ciudad de México. Pero el autor de Altar Tacuba es optimista. Si todo existe en la ciudad, también lo hace la dignidad y la alegría. Donde florece la mugre también crece la esperanza. La nostalgia sirve entonces para crear una ciudad nueva. Y el registro de la memoria, para no olvidar lo que fuimos, para saber lo que queremos ser. Altar Tacuba [texto impreso] . - El salario del miedo, 2017 . - 100 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-97280-1-4
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Tacuba (México), Historia Clasificación: PQ7298.432E53 V93 2017 Resumen: Al habitar llegamos solamente por medio del construir, opinaba el filósofo alemán Martin Heidegger. Habitar la casa, la ciudad, es construirlas y construir a su nombre. René Velázquez de León habita en la forma que el filósofo proponía. Habita como quien construye. Su casa se extiende por el barrio: Tacuba. El habitante no ignora su entorno, lo vive, lo disecciona, lo retrata y va más allá: lo vuelve a construir. A través del diseño, de la imagen y de las palabras recrea su lugar y le edifica un altar laico. El Altar Tacuba. René Velázquez de León pasa del diseño a las letras. El creador del emblemático diseño de la editorial y de proyectos como Moho y Nitro Press, crea una serie de viñetas que deambulan entre el relato, el ensayo literario y la crónica, el sello de la casa editora. Cada relato corto -o murmullo, como los define Guillermo Fadanelli en el prólogo- es un vistazo al barrio, aunque no siempre hable de él. La materia prima es la ciudad. La herramienta primordial no son las letras sino los zapatos. El hombre retrata porque camina. La locomoción produce recuerdos. La ciudad es entrañable, no por bella sino por caótica. Un epígrafe introduce los relatos del libro. Una frase del maestro del horror H.P. Lovecraft: El hombre que conoce la verdad está más allá del bien y del mal. El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora?. Recorriendo las páginas como calles, pasamos del horror a la alegría, de la algarabía al desasosiego, de la solemnidad al sinsentido, para encontrarnos con la basura, los puestos ambulantes, un hipopótamo y un maestro zen, elementos que, a pesar de estar fuera de lugar en la urbe, no sorprenderían tanto en la desquiciante Ciudad de México. Pero el autor de Altar Tacuba es optimista. Si todo existe en la ciudad, también lo hace la dignidad y la alegría. Donde florece la mugre también crece la esperanza. La nostalgia sirve entonces para crear una ciudad nueva. Y el registro de la memoria, para no olvidar lo que fuimos, para saber lo que queremos ser. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005212 PQ7298.432E53 V93 2017 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Bicicletas y otras drogas
Título : Bicicletas y otras drogas : rilas. roles y rolas de un cletómano Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2022 Otro editor: Universidad Autónoma de Nuevo León Número de páginas: 149 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-97280-6-9 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana Siglo XXI, Música Clasificación: PQ7298.26A75 G52 2020 Resumen: Rogelio Garza es un detónano y un melómano veterano de mil batallas emprendidas en conciertos y discos escuchados, analizados y reseñados en una gran variedad de medios impresos y digitales. Bicicletas y otras drogas es una profunda travesía en dos ruedas como apasionado de un vehículo contestatario que se resiste a su conversión fashion por el hipsterismo globalizado. Con un lenguaje desenfadado y ondero, Rogelio Garza nos transporta a un universo personal de historias en el que la contracultura, la herencia de Albert Hofmann y el rock de altos decibeles, ruedan juntos como autobiografía de encuentros y desencuentros. Luchas a brazo partido entre la realidad y el deseo; entre el presente en este lugar y aquel que está a la vuelta de la esquina o del circuito, en el caso de Ciudad Satélite, a unos segundos, minutos o años luz de distancia, donde todo es posible. Bicicletas y otras drogas : rilas. roles y rolas de un cletómano [texto impreso] . - El salario del miedo : Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022 . - 149 p.
ISBN : 978-607-97280-6-9
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana Siglo XXI, Música Clasificación: PQ7298.26A75 G52 2020 Resumen: Rogelio Garza es un detónano y un melómano veterano de mil batallas emprendidas en conciertos y discos escuchados, analizados y reseñados en una gran variedad de medios impresos y digitales. Bicicletas y otras drogas es una profunda travesía en dos ruedas como apasionado de un vehículo contestatario que se resiste a su conversión fashion por el hipsterismo globalizado. Con un lenguaje desenfadado y ondero, Rogelio Garza nos transporta a un universo personal de historias en el que la contracultura, la herencia de Albert Hofmann y el rock de altos decibeles, ruedan juntos como autobiografía de encuentros y desencuentros. Luchas a brazo partido entre la realidad y el deseo; entre el presente en este lugar y aquel que está a la vuelta de la esquina o del circuito, en el caso de Ciudad Satélite, a unos segundos, minutos o años luz de distancia, donde todo es posible. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005192 PQ7298.26A75 G52 2020 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible La biografía secreta de un semanario polémico
Título : La biografía secreta de un semanario polémico Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 487 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-27-0940-9 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Periodismo contemporáneo mexicano, Historia, Siglo XX, XXI Clasificación: PQ7298.26A75 C22 2018 Resumen: Cuestionar al poder significa no solo enfrentarlo, sino construir un discurso que reformule la realidad que vivimos. Esta investigación del periodista Moisés Castillo afirma que no se puede negar la influencia de la revista Proceso en la evolución de las estrategias informativas y editoriales de medios impresos y electrónicos de las últimas décadas: "la presentación original de sus reportajes de investigación, permitió a la sociedad mexicana mayor capacidad de decisión en los temas fundamentales del país." La biografía secreta de un semanario polémico es un recuento de la vida de Proceso desde el año de su fundación, en 1976, hasta el año 2001. Aquí se encontrarán los trabajos fundamentales del semanario, los que causaron controversia y que ya son clásicos del periodismo contemporáneo mexicano. Esta muy completa investigación incluye un recuento de pasajes valiosos en la elaboración de reportajes, artículos de fondo y polémicas entre los autores. Castillo entrevistó a más de 30 periodistas de Proceso y de otros medios para explicar los riesgos de su profesión además de indagar en los conflictos internos y los enfrentamientos con el poder que llevaron a una ruptura en 1999. Moisés Castillo es posiblemente el primer investigador que se propone rigurosamente analizar el periodismo independiente en uno de los ejemplos más destacados de honestidad e inteligencia en México. La biografía secreta de un semanario polémico [texto impreso] . - El salario del miedo, 2018 . - 487 p.
ISBN : 978-607-27-0940-9
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Periodismo contemporáneo mexicano, Historia, Siglo XX, XXI Clasificación: PQ7298.26A75 C22 2018 Resumen: Cuestionar al poder significa no solo enfrentarlo, sino construir un discurso que reformule la realidad que vivimos. Esta investigación del periodista Moisés Castillo afirma que no se puede negar la influencia de la revista Proceso en la evolución de las estrategias informativas y editoriales de medios impresos y electrónicos de las últimas décadas: "la presentación original de sus reportajes de investigación, permitió a la sociedad mexicana mayor capacidad de decisión en los temas fundamentales del país." La biografía secreta de un semanario polémico es un recuento de la vida de Proceso desde el año de su fundación, en 1976, hasta el año 2001. Aquí se encontrarán los trabajos fundamentales del semanario, los que causaron controversia y que ya son clásicos del periodismo contemporáneo mexicano. Esta muy completa investigación incluye un recuento de pasajes valiosos en la elaboración de reportajes, artículos de fondo y polémicas entre los autores. Castillo entrevistó a más de 30 periodistas de Proceso y de otros medios para explicar los riesgos de su profesión además de indagar en los conflictos internos y los enfrentamientos con el poder que llevaron a una ruptura en 1999. Moisés Castillo es posiblemente el primer investigador que se propone rigurosamente analizar el periodismo independiente en uno de los ejemplos más destacados de honestidad e inteligencia en México. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005207 PQ7298.26A75 C22 2018 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible La bruja blanca
Título : La bruja blanca : historias de cocaína Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 203 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-99212-1-7 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Drogas Clasificación: PQ7298.423O756 R73 2021 Resumen: Durante los últimos 25 años he sido consumidor más o menos constante de cocaína. Nunca de manera obsesiva y siempre con la inquietud de escribir tarde o temprano en torno a esta experiencia que pareciera solo ociosa y dañina, pero que necesariamente debería tener algún sentido más allá del efímero placer que significa y desde luego con la conciencia de los riesgos que implican su consumo descontrolado.
Este libro es un acto de congruencia con el activismo (no militancia) que he ejercido en torno a la necesaria despenalización de la mariguana y otras drogas recreativas como la cocaína para confirmar una y otra vez el absurdo de su prohibición y del daño infinitamente mayor que esto significa. A lo largo de estos más de treinta años hemos refrendado el derecho de todo adulto a decidir sus consumos sin que el gobierno deba intervenir. En esencia considero que los daños generados por la prohibición de las drogas nos afectan de igual manera a todos como ciudadanos, seamos consumidores o no. Un reto importante de este libro ha sido el de reunir los testimonios de artistas, escritores, científicos y activistas que reconocen su consumo de una manera desprejuiciada y con una postura responsable, pero aceptando el riesgo de hacer algo prohibido así como los daños que puede ocasionar el mismo.
En este recorrido cocainómano hago un recuento de mis experiencias con los dílers, los camellos, los «buenos» de esta historia, quienes lejos de cumplir con el estereotipo del mafioso narcotraficante, suelen ser mejores personas que su clientela y también víctimas de la absurda prohibición.La bruja blanca : historias de cocaína [texto impreso] . - El salario del miedo, 2021 . - 203 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-99212-1-7
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Drogas Clasificación: PQ7298.423O756 R73 2021 Resumen: Durante los últimos 25 años he sido consumidor más o menos constante de cocaína. Nunca de manera obsesiva y siempre con la inquietud de escribir tarde o temprano en torno a esta experiencia que pareciera solo ociosa y dañina, pero que necesariamente debería tener algún sentido más allá del efímero placer que significa y desde luego con la conciencia de los riesgos que implican su consumo descontrolado.
Este libro es un acto de congruencia con el activismo (no militancia) que he ejercido en torno a la necesaria despenalización de la mariguana y otras drogas recreativas como la cocaína para confirmar una y otra vez el absurdo de su prohibición y del daño infinitamente mayor que esto significa. A lo largo de estos más de treinta años hemos refrendado el derecho de todo adulto a decidir sus consumos sin que el gobierno deba intervenir. En esencia considero que los daños generados por la prohibición de las drogas nos afectan de igual manera a todos como ciudadanos, seamos consumidores o no. Un reto importante de este libro ha sido el de reunir los testimonios de artistas, escritores, científicos y activistas que reconocen su consumo de una manera desprejuiciada y con una postura responsable, pero aceptando el riesgo de hacer algo prohibido así como los daños que puede ocasionar el mismo.
En este recorrido cocainómano hago un recuento de mis experiencias con los dílers, los camellos, los «buenos» de esta historia, quienes lejos de cumplir con el estereotipo del mafioso narcotraficante, suelen ser mejores personas que su clientela y también víctimas de la absurda prohibición.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005197 PQ7298.423O756 R73 2021 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Camino a la fosa común
Título : Camino a la fosa común Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2022 Otro editor: Universidad Autónoma Metropolitana Número de páginas: 173 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-99212-5-5 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Muerte Clasificación: PQ7390.G75 B22 2022 Resumen: "Camino a la fosa común es un conjunto de textos literarios que Memo Bautista escribió para ganarse la vida en el periodismo.
En los aciagos días que vivimos, cuando no podemos arrojar de nuestras vidas la sangrienta herencia de Felipe Calderón y sus secuaces, han proliferado las crónicas que dan cuenta de los crímenes derivados del narcotráfico. Como muchos otros destacados cronista mexicanos Memo Bautista vive de hacer crónicas que pronto brincaron de los diarios y las revistas y se acomodaron en libros. Sus crónicas que giran alrededor de la muerte señalan la intención de hacer un volumen unitario y no un amontonadero de textos. La intensidad que las atraviesa como una corriente eléctrica quiere hacerlas material literario. Y, naturalmente, lo consigue, porque Memo sabe crear tensión dramática. Cuando muestra las tribulaciones de sus protagonistas, el lector los siente como personajes literarios; y eso es terrible porque llegamos a ver como literatura el dolor muy real del prójimo.
Estas crónicas, que trazan puentes entre lo urbano y lo rural, tienen lo que José Revueltas llamaba una chingamucita; esto es, un señalamiento social que, sin ser el objetivo principal, las enriquece.Camino a la fosa común [texto impreso] . - El salario del miedo : Universidad Autónoma Metropolitana, 2022 . - 173 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-99212-5-5
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Muerte Clasificación: PQ7390.G75 B22 2022 Resumen: "Camino a la fosa común es un conjunto de textos literarios que Memo Bautista escribió para ganarse la vida en el periodismo.
En los aciagos días que vivimos, cuando no podemos arrojar de nuestras vidas la sangrienta herencia de Felipe Calderón y sus secuaces, han proliferado las crónicas que dan cuenta de los crímenes derivados del narcotráfico. Como muchos otros destacados cronista mexicanos Memo Bautista vive de hacer crónicas que pronto brincaron de los diarios y las revistas y se acomodaron en libros. Sus crónicas que giran alrededor de la muerte señalan la intención de hacer un volumen unitario y no un amontonadero de textos. La intensidad que las atraviesa como una corriente eléctrica quiere hacerlas material literario. Y, naturalmente, lo consigue, porque Memo sabe crear tensión dramática. Cuando muestra las tribulaciones de sus protagonistas, el lector los siente como personajes literarios; y eso es terrible porque llegamos a ver como literatura el dolor muy real del prójimo.
Estas crónicas, que trazan puentes entre lo urbano y lo rural, tienen lo que José Revueltas llamaba una chingamucita; esto es, un señalamiento social que, sin ser el objetivo principal, las enriquece.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005198 PQ7390.G75 B22 2022 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Cantinas que merecen ser amadas y personas que no
Título : Cantinas que merecen ser amadas y personas que no Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2019 Otro editor: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Número de páginas: 127 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-97280-3-8 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Bares, Ciudad de México, Aspectos, sociales, Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 A27 2019 Resumen: ¿Por qué el alcohol y la música subliman el horror de la vida en arrebatos de gozo, en esperanza, obstinación u olvido?, se pregunta Nazul Aramayo instalado en la lucidez místico- etílica, y al beber con pasión y sacralizar el alcohol, nos acerca al viejo compañero de borrachera, Andreas Kartak en la Leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth. Pero menos blablablá y más glugluglú, dirá el sediento lector que precopeó y se puso a tono con los escritos previos de Nazul, la novela Eros díler y los cuentos de La Monalilia y sus estrellas colombianas, libros sumergidos en droga y trago durante la hora feliz, en los que uno se entera de dos cosas: que la mano literaria del autor prepara cocteles explosivos. Y que la cantina es el último refugio en las ciudades como Torreón, donde la maquila, el desempleo o la migración son las opciones de futuro al terminar de estudiar.
Este libro de crónicas cantineras se abre como sagradas escrituras para los parroquianos del mundo dedicados al fino arte del brindis, así como guía de turismo espirituoso para forasteros como uno, porque el lenguaje universal de los hombres es el de la botella, escribe Aramayo, quien confiesa que no ha encontrado religión superior al alcoholismo, porque le atribuye al alcohol el poder de unir lo que las religiones separan. Para leer y beber con una pasión demoníaca.Cantinas que merecen ser amadas y personas que no [texto impreso] . - El salario del miedo : Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2019 . - 127 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-97280-3-8
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Bares, Ciudad de México, Aspectos, sociales, Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 A27 2019 Resumen: ¿Por qué el alcohol y la música subliman el horror de la vida en arrebatos de gozo, en esperanza, obstinación u olvido?, se pregunta Nazul Aramayo instalado en la lucidez místico- etílica, y al beber con pasión y sacralizar el alcohol, nos acerca al viejo compañero de borrachera, Andreas Kartak en la Leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth. Pero menos blablablá y más glugluglú, dirá el sediento lector que precopeó y se puso a tono con los escritos previos de Nazul, la novela Eros díler y los cuentos de La Monalilia y sus estrellas colombianas, libros sumergidos en droga y trago durante la hora feliz, en los que uno se entera de dos cosas: que la mano literaria del autor prepara cocteles explosivos. Y que la cantina es el último refugio en las ciudades como Torreón, donde la maquila, el desempleo o la migración son las opciones de futuro al terminar de estudiar.
Este libro de crónicas cantineras se abre como sagradas escrituras para los parroquianos del mundo dedicados al fino arte del brindis, así como guía de turismo espirituoso para forasteros como uno, porque el lenguaje universal de los hombres es el de la botella, escribe Aramayo, quien confiesa que no ha encontrado religión superior al alcoholismo, porque le atribuye al alcohol el poder de unir lo que las religiones separan. Para leer y beber con una pasión demoníaca.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005208 PQ7298.26A75 A27 2019 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Crónica biciteka
Título : Crónica biciteka : la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 205 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-99212-2-4 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Ciudad México, Historia Clasificación: PQ7298.26A75 C37 2021 Resumen: Esta es la crónica Biciteka, la verdadera conquista de las calles de la gran Ciudad de México, largo tiempo rodaron indefensos los bicitekas, invisibles en las arterias taponeadas de la seca ciudad burocrateca de México- Tenochtitlán. Hasta que, envalentonados, se fueron juntando en el Sitio del Ángela y se hicieron a la mar de autos, ahí entre el "carrizal" de Reforma, a ganar las calles con sus dardos de ideas filosas. Los Bicitekas, como decir jipitecas rodantes, hoy señorean en todo el valle del esmog. Agrupados en dos poderosos barrios de guerreros, los tlatelocos y los tecnochcas, han "desbaratado" las calles y las avenidas burocratecas con su poderoso "Bicicletl" y obligado a esos seres barbaros exclavizados al auto a rendirse a los designios de Bicilopochtli, el dios bueno y sustentable que los guía. Al amanecer del sexto sol, en plena celebración por los 500 años de la conquista, hemos reescrito los amoxtlis, los anales y las cuentas oficiales para contar nuestra versión. Cobijados con las crónicas de nuestros ancianos tlacuilos narramos todo lo acontecido durante el Cempohualli, el atado de las veintenas de años, y las muchas guerras floridas emprendidas desde que nuestros abuelos "bicitines" salieron de la mítica BiciAztlan y aqui vinieron a encontrarse. Crónica BCTK, La verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México es una obra de periodismo narrativo que resume 25 años de aprendizajes, derrotas y triunfos en la gran odisea de activismo político de los Bicitekas y cómo este activismo - gamberro y caótico al principio, ahora altamente especializado- ha logrado transformar el monstruo burocrateca llamado Ciudad de México. Narrada por los mismos comandantes Bicitekas, hilada por la Tlacuila y collar de historias Cozcatzin, La Crónica BCTK incluye dibujos del huey tlacuilo bctk Juan Morales y Prólogo del médico brujo de "Aceitélite" Rogelio Garza. Una lectura imprecindible para entender el cada vez más cercano triunfo de la Ciudad limpia y humana de los Bicitekas, la gran México Bicitekatzalan. Crónica biciteka : la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México [texto impreso] . - El salario del miedo, 2021 . - 205 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-99212-2-4
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Ciudad México, Historia Clasificación: PQ7298.26A75 C37 2021 Resumen: Esta es la crónica Biciteka, la verdadera conquista de las calles de la gran Ciudad de México, largo tiempo rodaron indefensos los bicitekas, invisibles en las arterias taponeadas de la seca ciudad burocrateca de México- Tenochtitlán. Hasta que, envalentonados, se fueron juntando en el Sitio del Ángela y se hicieron a la mar de autos, ahí entre el "carrizal" de Reforma, a ganar las calles con sus dardos de ideas filosas. Los Bicitekas, como decir jipitecas rodantes, hoy señorean en todo el valle del esmog. Agrupados en dos poderosos barrios de guerreros, los tlatelocos y los tecnochcas, han "desbaratado" las calles y las avenidas burocratecas con su poderoso "Bicicletl" y obligado a esos seres barbaros exclavizados al auto a rendirse a los designios de Bicilopochtli, el dios bueno y sustentable que los guía. Al amanecer del sexto sol, en plena celebración por los 500 años de la conquista, hemos reescrito los amoxtlis, los anales y las cuentas oficiales para contar nuestra versión. Cobijados con las crónicas de nuestros ancianos tlacuilos narramos todo lo acontecido durante el Cempohualli, el atado de las veintenas de años, y las muchas guerras floridas emprendidas desde que nuestros abuelos "bicitines" salieron de la mítica BiciAztlan y aqui vinieron a encontrarse. Crónica BCTK, La verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México es una obra de periodismo narrativo que resume 25 años de aprendizajes, derrotas y triunfos en la gran odisea de activismo político de los Bicitekas y cómo este activismo - gamberro y caótico al principio, ahora altamente especializado- ha logrado transformar el monstruo burocrateca llamado Ciudad de México. Narrada por los mismos comandantes Bicitekas, hilada por la Tlacuila y collar de historias Cozcatzin, La Crónica BCTK incluye dibujos del huey tlacuilo bctk Juan Morales y Prólogo del médico brujo de "Aceitélite" Rogelio Garza. Una lectura imprecindible para entender el cada vez más cercano triunfo de la Ciudad limpia y humana de los Bicitekas, la gran México Bicitekatzalan. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005205 PQ7298.26A75 C37 2021 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Crónicas de un televidente
Título : Crónicas de un televidente : crónicas de la ciudad desnuda Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 141 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-27-0495-4 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Ciudad México Clasificación: PQ7298.26A75 V92 2016 Resumen: Héctor Villarreal es uno de los mejores narradores que tenemos en México. Más específicamente en la Ciudad de México. Afortunadamente, sus textos carecen tanto del optimismo forzado del escritor oficioso como del moco y la lágrima del comprometido, retratándonos en su lugar lo visto y vivido desde la respetuosa imparcialidad del viajero o del explorador; lejos quedan los masticados clichés del recorrido turístico por los bonitos monumentos del Centro Histórico, o las historias de vida de los desposeídos con barniz de introducción a la antropología, para entregarnos un boleto de ida a las populares canchas donde se gestan los campeones mundiales de frontón a las orillas de la Ciudad de México; el crecimiento de la devoción a la Santa Muerte entre nuestras fuerzas policiales; el ambiente de los conciertos del Komander y la vida nocturna de los latinos con y sin dinero en Madrid, como ejemplo de historias cercanas en estilo y propuesta al periodismo narrativo, ese hijo interracial de la literatura y el periodismo que en nuestro país ha sido desvirtuado y prostituido hasta la náusea. Los textos aquí recopilados tienen esa rara honestidad, la de prestarnos enteramente los sentidos del autor –los ojos, los oídos, la nariz y, a veces, el gusto y el tacto– para que cada quien recorra, sin filtro y a su antojo, sitios y hechos casi siempre desconocidos y, generalmente, invitantes. Aparten su mejores silla, su bebida favorita y que tengan un buen viaje. Crónicas de un televidente : crónicas de la ciudad desnuda [texto impreso] . - El salario del miedo, 2016 . - 141 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-27-0495-4
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Ciudad México Clasificación: PQ7298.26A75 V92 2016 Resumen: Héctor Villarreal es uno de los mejores narradores que tenemos en México. Más específicamente en la Ciudad de México. Afortunadamente, sus textos carecen tanto del optimismo forzado del escritor oficioso como del moco y la lágrima del comprometido, retratándonos en su lugar lo visto y vivido desde la respetuosa imparcialidad del viajero o del explorador; lejos quedan los masticados clichés del recorrido turístico por los bonitos monumentos del Centro Histórico, o las historias de vida de los desposeídos con barniz de introducción a la antropología, para entregarnos un boleto de ida a las populares canchas donde se gestan los campeones mundiales de frontón a las orillas de la Ciudad de México; el crecimiento de la devoción a la Santa Muerte entre nuestras fuerzas policiales; el ambiente de los conciertos del Komander y la vida nocturna de los latinos con y sin dinero en Madrid, como ejemplo de historias cercanas en estilo y propuesta al periodismo narrativo, ese hijo interracial de la literatura y el periodismo que en nuestro país ha sido desvirtuado y prostituido hasta la náusea. Los textos aquí recopilados tienen esa rara honestidad, la de prestarnos enteramente los sentidos del autor –los ojos, los oídos, la nariz y, a veces, el gusto y el tacto– para que cada quien recorra, sin filtro y a su antojo, sitios y hechos casi siempre desconocidos y, generalmente, invitantes. Aparten su mejores silla, su bebida favorita y que tengan un buen viaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005204 PQ7298.26A75 V92 2016 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Cuarto gran premio nacional de periodismo Gonzo 2019
Título : Cuarto gran premio nacional de periodismo Gonzo 2019 Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2019 Otro editor: Universidad Autónoma de Nuevo León Número de páginas: 187 p. Il.: il., byn. Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Periodismo, México, Crónicas, Siglo XXI Clasificación: PN4930 C97 2019 Resumen: Contundente, heterodoxo, un filón inagotable para estimular la crónica, el reportaje, perfiles e investigaciones hemerográficas con pulso detectivesco. El Quinto Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2019 se consolida como combustible de alto octanaje que convoca a muchos de los mejores narradores de ambos sexos enfocados en la realidad mexicana. Algunos apenas comienzan, otros ya tienen una sólida trayectoria. Diferentes estilos, propuestas y preocupaciones temáticas nos descubren un país en eterna crisis y siempre complejo. Vivimos tiempos aciagos. Una sociedad polarizada, indigna, dolida, agraviada, sin otra ruta más que a la muerte y la destrucción, al parecer. Sin embargo, también es vigorosa y su riqueza cultural conserva una fuerte espiritualidad detrás de su esencia desmadrosa que la hace enfrentar el presente con cierta dosis de cinismo y amargura según nos muestran Magali Tercero, Carlos Acuña, Donato M. Plata, Mario Panyagua, Elda Juárez, Francisco Santoyo Pérez, Adolfo Gómez Ortega, Juan Eduardo Mateos Flores, Miguel Ángel Flores Méndez y Gonzalo Trinidad Valtierra.
Estamos convencidos de que mucha de la mejor literatura que se produce en México hoy en día viene de narradores en diálogo apasionado y constante con una realidad que nos rebasaría si no fuera por el registro puntual de estos delirantes relatos.Cuarto gran premio nacional de periodismo Gonzo 2019 [texto impreso] . - El salario del miedo : Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019 . - 187 p. : il., byn.
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Periodismo, México, Crónicas, Siglo XXI Clasificación: PN4930 C97 2019 Resumen: Contundente, heterodoxo, un filón inagotable para estimular la crónica, el reportaje, perfiles e investigaciones hemerográficas con pulso detectivesco. El Quinto Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2019 se consolida como combustible de alto octanaje que convoca a muchos de los mejores narradores de ambos sexos enfocados en la realidad mexicana. Algunos apenas comienzan, otros ya tienen una sólida trayectoria. Diferentes estilos, propuestas y preocupaciones temáticas nos descubren un país en eterna crisis y siempre complejo. Vivimos tiempos aciagos. Una sociedad polarizada, indigna, dolida, agraviada, sin otra ruta más que a la muerte y la destrucción, al parecer. Sin embargo, también es vigorosa y su riqueza cultural conserva una fuerte espiritualidad detrás de su esencia desmadrosa que la hace enfrentar el presente con cierta dosis de cinismo y amargura según nos muestran Magali Tercero, Carlos Acuña, Donato M. Plata, Mario Panyagua, Elda Juárez, Francisco Santoyo Pérez, Adolfo Gómez Ortega, Juan Eduardo Mateos Flores, Miguel Ángel Flores Méndez y Gonzalo Trinidad Valtierra.
Estamos convencidos de que mucha de la mejor literatura que se produce en México hoy en día viene de narradores en diálogo apasionado y constante con una realidad que nos rebasaría si no fuera por el registro puntual de estos delirantes relatos.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005201 PN4930 C97 2019 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Doctor Jekyll
Título : Doctor Jekyll : nunca fumó piedra Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: 246 p. Il.: il., byn. ISBN/ISSN/DL: 978-607-97280-9-0 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 P72 2021 Resumen: Con un tono confesional y aire de buscón quevediano, Mario Panyagua nos interna al purgatorio de los desposeidos y los parias, a la delirante senda de los perdedores. Como un apóstata de los bajos fondos sin bohemia de por medio, el cronista de su propia caída al abismo describe, con una sinceridad desgarradora, el mundo de las adicciones entre los fallidos y tartufianos melodramas de un amplio abanico de la realidad capitalina. Desde niño "me sentía condenado por la lujuria. Doblemente condenado porque tambien se me llenaba de fantasías la boca, hocico falsario, pinochesca aventura, mentira tras mentira, una telaraña sí, frágil y extensa, tejida con esmero a través del mucho tempo de ocultar mis verdaderos deseos a los otros , a los escrutadores, a la vez que escondía mis embustes tras más engaños". Doctor Jekyll : nunca fumó piedra [texto impreso] . - El salario del miedo, 2021 . - 246 p. : il., byn.
ISBN : 978-607-97280-9-0
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 P72 2021 Resumen: Con un tono confesional y aire de buscón quevediano, Mario Panyagua nos interna al purgatorio de los desposeidos y los parias, a la delirante senda de los perdedores. Como un apóstata de los bajos fondos sin bohemia de por medio, el cronista de su propia caída al abismo describe, con una sinceridad desgarradora, el mundo de las adicciones entre los fallidos y tartufianos melodramas de un amplio abanico de la realidad capitalina. Desde niño "me sentía condenado por la lujuria. Doblemente condenado porque tambien se me llenaba de fantasías la boca, hocico falsario, pinochesca aventura, mentira tras mentira, una telaraña sí, frágil y extensa, tejida con esmero a través del mucho tempo de ocultar mis verdaderos deseos a los otros , a los escrutadores, a la vez que escondía mis embustes tras más engaños". Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005206 PQ7298.26A75 P72 2021 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible El relámpago y la bala
Título : El relámpago y la bala Tipo de documento: texto impreso Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana Fecha de publicación: 2022 Otro editor: El salario del miedo Número de páginas: 181p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-99212-6-2 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Misterio Clasificación: PQ7298.26A75 B22 2022 Resumen: Llevaba menos de un año viviendo en Chalco, Estado de México, así que todavía no me acostumbraba a la nueva casa, a la Unidad Habitacional y al crecimiento urbano desordenado que, poco a poco, como gangrena, devoraba todos los vestigios de la vida rural. Mi madre seguía deprimida porque extrañaba vivir en Santa María la Ribera. Yo, al contrario, desde que me mudé aquí, apenas a 30 kilómetros de distancia, me sentía más tranquilo, como si hubiera abandonado un país en guerra.
He hecho periodismo contra todo pronóstico, usurpando un lugar que, probablemente, no me corresponde, pero el que me niego a abandonar, como un borracho que se abraza al banco de una cantina, En un momento en el que el periodismo está secuestrado por la agenda del gobierno federal y los gobiernos estatales, reivindico la duda y la curiosidad neurótica como armas para contar historias, alejadas de la prisa y la coyuntura. Por esa razón, en algunos de los presentes textos se filtran otros temas que también me interesa explorar, como la ternura, el fracaso y el misterio de la creación artística.
He vivido muchas vidas en una sola. Y no lo escribo con orgullo, sino más bien con un poco de vergüenza. Posiblemente todas esas vidas han sido ordinarias. Crecí en un lugar inhóspito, en el que la violencia se normalizaba y no he dejado de escribir sobre ese tema, como si tratara de explicarme a mí mismo esa noche en el que el sonido de un relámpago y una bala se fundieron, como si pudiese traducirle a ese yo del pasado, a ese adolescente asombrado ante lo indecible, la sinrazón de la ira y el dolor de los años por venir.El relámpago y la bala [texto impreso] . - Universidad Autónoma Metropolitana : El salario del miedo, 2022 . - 181p.
ISBN : 978-607-99212-6-2
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Misterio Clasificación: PQ7298.26A75 B22 2022 Resumen: Llevaba menos de un año viviendo en Chalco, Estado de México, así que todavía no me acostumbraba a la nueva casa, a la Unidad Habitacional y al crecimiento urbano desordenado que, poco a poco, como gangrena, devoraba todos los vestigios de la vida rural. Mi madre seguía deprimida porque extrañaba vivir en Santa María la Ribera. Yo, al contrario, desde que me mudé aquí, apenas a 30 kilómetros de distancia, me sentía más tranquilo, como si hubiera abandonado un país en guerra.
He hecho periodismo contra todo pronóstico, usurpando un lugar que, probablemente, no me corresponde, pero el que me niego a abandonar, como un borracho que se abraza al banco de una cantina, En un momento en el que el periodismo está secuestrado por la agenda del gobierno federal y los gobiernos estatales, reivindico la duda y la curiosidad neurótica como armas para contar historias, alejadas de la prisa y la coyuntura. Por esa razón, en algunos de los presentes textos se filtran otros temas que también me interesa explorar, como la ternura, el fracaso y el misterio de la creación artística.
He vivido muchas vidas en una sola. Y no lo escribo con orgullo, sino más bien con un poco de vergüenza. Posiblemente todas esas vidas han sido ordinarias. Crecí en un lugar inhóspito, en el que la violencia se normalizaba y no he dejado de escribir sobre ese tema, como si tratara de explicarme a mí mismo esa noche en el que el sonido de un relámpago y una bala se fundieron, como si pudiese traducirle a ese yo del pasado, a ese adolescente asombrado ante lo indecible, la sinrazón de la ira y el dolor de los años por venir.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005190 PQ7298.26A75 B22 2022 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Extranjero siempre
Título : Extranjero siempre : crónicas nómadas Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 243 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-411-142-2 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Suspenso Clasificación: PQ7298.26A75 T82 2013 Resumen: El periodismo literario exige ante todo buena prosa en la velocidad de la rotativa. Pueden cambiar las técnicas, los enfoques, la forma de contar, pero nunca cambiará ese requisito ajeno a las escuelas, a las tendencias, a las modas: por favor, cuente bien. La crónica es periodismo y literatura, cuento y reportaje al mismo tiempo, retrato y fabulación, información colectiva y personal. La crónica persigue al periodismo, pero vive enamorada de la ficción. Estos dilemas ocupan los interiores de Extranjero siempre. De eso se tratan las páginas que siguen, del periodismo y de la inteligencia: del arte de viajar y del arte de vivir. Tarifeño va en busca del alma de un adicto y recoge en una baraja de historias la desesperación y la desdicha mientras se interna en una clínica para drogadictos y alcohólicos; cadenero en un bar del Distrito Federal, el cronista retrata el racismo y la trivialidad de la noche; extraño huichol en confesión de peyote en Real del Catorce, Tarifeño encuentra a un demonio interior; buscador del alma escort, escribe una historia de traición y mentira; investigador privado en el Metro del Distrito Federal, la corriente subterránea de una ciudad desigual, una sucursal del infierno; descubridor de la única favela plana en Río, el cronista devela un terrible mapa urbano; en busca de Maradona en Cuba; Bamako, Mali, al bar discoteca para entrevistar al músico Salif Keita; un encuentro con el escritor Fernando Vallejo; la búsqueda imposible de Carlos Castañeda y su vuelo mágico, inenarrable, a través de José Agustín, Rafael Vargas, Héctor Manjarrez; un caso intolerable de violencia contra una mujer y un laberinto de ineptitudes judiciales; un azar, un destino y un asesinato a las afueras de Buenos Aires. Tarifeño tiene la certeza de que nada es lo que parece, de que hay una sombra que acompaña a las personas. Extranjero siempre : crónicas nómadas [texto impreso] . - El salario del miedo, 2013 . - 243 p.
ISBN : 978-607-411-142-2
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Suspenso Clasificación: PQ7298.26A75 T82 2013 Resumen: El periodismo literario exige ante todo buena prosa en la velocidad de la rotativa. Pueden cambiar las técnicas, los enfoques, la forma de contar, pero nunca cambiará ese requisito ajeno a las escuelas, a las tendencias, a las modas: por favor, cuente bien. La crónica es periodismo y literatura, cuento y reportaje al mismo tiempo, retrato y fabulación, información colectiva y personal. La crónica persigue al periodismo, pero vive enamorada de la ficción. Estos dilemas ocupan los interiores de Extranjero siempre. De eso se tratan las páginas que siguen, del periodismo y de la inteligencia: del arte de viajar y del arte de vivir. Tarifeño va en busca del alma de un adicto y recoge en una baraja de historias la desesperación y la desdicha mientras se interna en una clínica para drogadictos y alcohólicos; cadenero en un bar del Distrito Federal, el cronista retrata el racismo y la trivialidad de la noche; extraño huichol en confesión de peyote en Real del Catorce, Tarifeño encuentra a un demonio interior; buscador del alma escort, escribe una historia de traición y mentira; investigador privado en el Metro del Distrito Federal, la corriente subterránea de una ciudad desigual, una sucursal del infierno; descubridor de la única favela plana en Río, el cronista devela un terrible mapa urbano; en busca de Maradona en Cuba; Bamako, Mali, al bar discoteca para entrevistar al músico Salif Keita; un encuentro con el escritor Fernando Vallejo; la búsqueda imposible de Carlos Castañeda y su vuelo mágico, inenarrable, a través de José Agustín, Rafael Vargas, Héctor Manjarrez; un caso intolerable de violencia contra una mujer y un laberinto de ineptitudes judiciales; un azar, un destino y un asesinato a las afueras de Buenos Aires. Tarifeño tiene la certeza de que nada es lo que parece, de que hay una sombra que acompaña a las personas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005195 PQ7298.26A75 V94 2013 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Genesis del San Lunes
Título : Genesis del San Lunes : antología noctámbula de José Alvarado Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 195 p. Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Crítica urbana Clasificación: PQ7298.26A75 A25 2019 Resumen: Trashumante preciso. La obra de este prolífico y chispeante escritor se inserta entre quienes decantan al mundo con sus observaciones agudas. José Alvarado Santos, Pepe Alvarado para los contemporáneos, depuró estilísticamente la barrera insoldable entre el periodismo y la literatura. Sus crónicas publicadas a lo largo del siglo XX en diferentes medios impresos son exámenes a conciencia de un viajero del tiempo. De un enamorado de la nación mexicana. Bohemio amante apasionado de las conversaciones y el lúpulo interminables, nutrido en la Universidad de la Vida, en las ámpulas de las calles, prosigue firme en la construcción del periodismo literario mexicano.
La valía de la obra de Alvarado, de su pensamiento crítico, de lector mordaz, de tránsfuga antisistema, está presente en esta Génesis del San Lunes, antología noctámbula que recobra la angustia y la dicha de una vida al límite. Las páginas de este volumen son un recuento del noble oficio de uno de nuestros cronistas mayores. Recuperar el corazón valiente de una pluma erudita con una prosa preocupada por la ironía y la puntualidad del lenguaje. No hay desperdicio alguno de estas páginas. Mientras, el árbol de los afectos crece con el tránsito de la lectura. Elegante y poderoso: José Alvarado Santos, Pepe Alvarado, para quienes destruyen lo artificial y se quedan firmes con lo natural. Como esta prosa irredenta e irremediablemente justa.Genesis del San Lunes : antología noctámbula de José Alvarado [texto impreso] . - El salario del miedo, 2019 . - 195 p.
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XX, Crítica urbana Clasificación: PQ7298.26A75 A25 2019 Resumen: Trashumante preciso. La obra de este prolífico y chispeante escritor se inserta entre quienes decantan al mundo con sus observaciones agudas. José Alvarado Santos, Pepe Alvarado para los contemporáneos, depuró estilísticamente la barrera insoldable entre el periodismo y la literatura. Sus crónicas publicadas a lo largo del siglo XX en diferentes medios impresos son exámenes a conciencia de un viajero del tiempo. De un enamorado de la nación mexicana. Bohemio amante apasionado de las conversaciones y el lúpulo interminables, nutrido en la Universidad de la Vida, en las ámpulas de las calles, prosigue firme en la construcción del periodismo literario mexicano.
La valía de la obra de Alvarado, de su pensamiento crítico, de lector mordaz, de tránsfuga antisistema, está presente en esta Génesis del San Lunes, antología noctámbula que recobra la angustia y la dicha de una vida al límite. Las páginas de este volumen son un recuento del noble oficio de uno de nuestros cronistas mayores. Recuperar el corazón valiente de una pluma erudita con una prosa preocupada por la ironía y la puntualidad del lenguaje. No hay desperdicio alguno de estas páginas. Mientras, el árbol de los afectos crece con el tránsito de la lectura. Elegante y poderoso: José Alvarado Santos, Pepe Alvarado, para quienes destruyen lo artificial y se quedan firmes con lo natural. Como esta prosa irredenta e irremediablemente justa.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005196 PQ7298.26A75 A25 2019 Libros Biblioteca principal Cuentos Infantiles Disponible Los blindados del norte
Título : Los blindados del norte Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2022 Número de páginas: 208 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-99212-3-1 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Cantantes, México (Monterrey) Clasificación: PQ7298.26A75 V94 2022 Resumen: Allá arriba, en el templete, en el pódium los decibles de la bocina no te dejan escuchar, la intensa iluminación te ciega. He aquí algunas crónicas que datan envolturas y dulces. En un contexto de globalización digital el rancho es ciudad: Monterrey como epicentro de acontecimientos que bien pudieron suceder en otro estado o en otro país. Que suceden aquí como pudieron suceder en otra parte. Los del norte, dicho sea, sin afanes regionales, hemos bebido de otra cultura, muy diferente a la del centro, a la del sur. Es lo mismo, pero no es lo mismo. La crónica como registro. La crónica como literatura. Atrás del escenario. La historia mediata Por esos mismos deseos de emoción los cantantes que realmente han calado no se borran. Pasan los años Y la gente sigue cantando como Rigo Tovar, las morras bailan como Selena. La historia mediata: lo que sucede ahora ya sucedió o, mejor, lo que sucede ahora tiene raíces en el ayer mediato. Dentro de los altos niveles de mediocridad en el medio de los artistas —que no son artistas porque no hacen arte— hay quienes rompen las bridas. Desafían al sistema estrellado y canalizan su verdadera vocación musical. Y entre las reglas y controles de la producción en serie de caras bonitas se yerguen como propuestas serias en las industrias culturales. Cambian el modelo: hacen fusiones, escriben sobre lo que no se escribe, crean imágenes. Sí, son parte de la maquinaria, pero no se quedan atrapados. Y proponen. Tienen propuestas diferentes. Con talento. No con repeticiones y criterios zonzos. Son aquellos que acceden a niveles literarios sociales, estéticos. De ellos se hacen investigaciones sociales, políticas, antropológicas. Son tema de libros. Son pocos estos que sí son artistas. Pero los pocos cambian el criterio de los muchos. ¿Me entiendes? Los blindados del norte [texto impreso] . - El salario del miedo, 2022 . - 208 p.
ISBN : 978-607-99212-3-1
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana, Siglo XXI, Cantantes, México (Monterrey) Clasificación: PQ7298.26A75 V94 2022 Resumen: Allá arriba, en el templete, en el pódium los decibles de la bocina no te dejan escuchar, la intensa iluminación te ciega. He aquí algunas crónicas que datan envolturas y dulces. En un contexto de globalización digital el rancho es ciudad: Monterrey como epicentro de acontecimientos que bien pudieron suceder en otro estado o en otro país. Que suceden aquí como pudieron suceder en otra parte. Los del norte, dicho sea, sin afanes regionales, hemos bebido de otra cultura, muy diferente a la del centro, a la del sur. Es lo mismo, pero no es lo mismo. La crónica como registro. La crónica como literatura. Atrás del escenario. La historia mediata Por esos mismos deseos de emoción los cantantes que realmente han calado no se borran. Pasan los años Y la gente sigue cantando como Rigo Tovar, las morras bailan como Selena. La historia mediata: lo que sucede ahora ya sucedió o, mejor, lo que sucede ahora tiene raíces en el ayer mediato. Dentro de los altos niveles de mediocridad en el medio de los artistas —que no son artistas porque no hacen arte— hay quienes rompen las bridas. Desafían al sistema estrellado y canalizan su verdadera vocación musical. Y entre las reglas y controles de la producción en serie de caras bonitas se yerguen como propuestas serias en las industrias culturales. Cambian el modelo: hacen fusiones, escriben sobre lo que no se escribe, crean imágenes. Sí, son parte de la maquinaria, pero no se quedan atrapados. Y proponen. Tienen propuestas diferentes. Con talento. No con repeticiones y criterios zonzos. Son aquellos que acceden a niveles literarios sociales, estéticos. De ellos se hacen investigaciones sociales, políticas, antropológicas. Son tema de libros. Son pocos estos que sí son artistas. Pero los pocos cambian el criterio de los muchos. ¿Me entiendes? Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005189 PQ7298.26A75 V94 2022 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible Manual de carroña
Título : Manual de carroña Tipo de documento: texto impreso Editorial: El salario del miedo Fecha de publicación: 2022 Otro editor: Universidad Autónoma de Nuevo León Número de páginas: 216 p. ISBN/ISSN/DL: 978-607-97280-5-2 Nota general: Donado por J.M. Servín Idioma : Español (spa) Palabras clave: Literatura mexicana Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 G57 2020 Resumen: El periodismo musical mexicano parecía escindido por dos vertientes: la de los muñecos de ventrílocuo manejados por la industria del entretenimiento discográfico, y la pedantería pseudoerudita. Un periodismo anodino y predecible, desarraigado de una abundante tradición anglosajona sobre todo, y mexicana, que le dio forma y fondo al rock. El Manual de carroña de Alejandro González Castillo es una rara avis de amor al oficio y sus pasiones que no le pide nada a los maestros del género. Su prosa mordaz y depurada pone al día una fértil tradición de literatura picaresca mexicana desde la crónica, que a decir del autor «no es un género literario, sino un animal…».
González Castillo se sumerge en la gran estafa del rocanrol desde el inframundo de los conciertos y el azaroso aquí y ahora de su vivencia personal. Un puñado de aguafuertes entre la autobiografía, la sapiencia y el desencanto. Desde las entrañas de un autor entrañable, este manual de un carroñero rockero es testimonio del naufragio de la rebeldía juvenil que en su masividad globalizada escribió su boleto en un boleto de Ocesa.Manual de carroña [texto impreso] . - El salario del miedo : Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022 . - 216 p.
ISBN : 978-607-97280-5-2
Donado por J.M. Servín
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: Literatura mexicana Siglo XXI Clasificación: PQ7298.26A75 G57 2020 Resumen: El periodismo musical mexicano parecía escindido por dos vertientes: la de los muñecos de ventrílocuo manejados por la industria del entretenimiento discográfico, y la pedantería pseudoerudita. Un periodismo anodino y predecible, desarraigado de una abundante tradición anglosajona sobre todo, y mexicana, que le dio forma y fondo al rock. El Manual de carroña de Alejandro González Castillo es una rara avis de amor al oficio y sus pasiones que no le pide nada a los maestros del género. Su prosa mordaz y depurada pone al día una fértil tradición de literatura picaresca mexicana desde la crónica, que a decir del autor «no es un género literario, sino un animal…».
González Castillo se sumerge en la gran estafa del rocanrol desde el inframundo de los conciertos y el azaroso aquí y ahora de su vivencia personal. Un puñado de aguafuertes entre la autobiografía, la sapiencia y el desencanto. Desde las entrañas de un autor entrañable, este manual de un carroñero rockero es testimonio del naufragio de la rebeldía juvenil que en su masividad globalizada escribió su boleto en un boleto de Ocesa.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 0005191 PQ7298.26A75 G57 2020 Libros Biblioteca principal Sala general Disponible