Jul 07, 2022 : CIAMA en línea: 65ava Sesión del Taller "ODISEA POÉTICA"

65ava SESIÓN DEL TALLER "ODISEA POÉTICA 2022", con apoyo del Programa Red de Libro Clubes de la Ciudad de México. Jueves 7 de julio de 2022.

El ingenio y espontaneidad de Alfonso Reyes que hoy en LA GLOSA DE MI TIERRA, retoma una parte de Las Mañanitas de Manuel M. Ponce (de las cuales hay diversas versiones) para desarrollar su glosa, poniendo un verso de estas Mañanitas al final de cada una de las cuatro estrofas del poema. Los versos que retoma son los siguientes:

“Amapolita morada

del valle donde nací:

si no estás enamorada,

enamórale de mí.

Después del largo recorrido que hemos hecho por la poesía de tanto y diversos autores como Salvador Novo, Rosario castellanos, Elena Garro, Sabines, Neruda, Esther Seligson, Pessoa y otros tantos, Alfonso Reyes nos devuelve a una poesía sutil, discreta, que apela a la tierra, al campo. La amapola, flor silvestre y callada, símbolo de lo silvestre, imagen de la melancolía.

Refiriéndose a Reyes y Ponce, Noe Blancas Blancas comenta: “Lo silvestre y melancólico son características que ambos mexicanos consideran esenciales del alma mexicana.” Fuente: www.revistas.uma.es