Oct 19, 2022 : 64a Sesión Tertulias Literarias CIAMA

64ava SESIÓN TERTULIAS LITERARIAS CIAMA, CONTINUACIÓN DE “NIEBLA” de Miguel de Unamuno, miércoles 19 de octubre, 2022.

Hoy muy felizmente terminamos NIEBLA de Unamuno, este texto verdaderamente genial. Interesantísimo libro, de los mejores que hemos leído, opinamos todos. En verdad Unamuno es brillante, conmovedor, profundo y de un gran humor. ¡Gracias a nuestra compañera Yola por haberlo propuesto!

Ese diálogo entre el autor y el protagonista de su “NIVOLA” en donde nuestro Augusto (porque ya también es nuestro) acude a su autor para decirle que tiene intenciones de suicidarse y éste le dice que para suicidarse tendría que estar vivo pues es un ente de ficción y que más bien él, el autor, lo va a matar. Augusto no puede creer que no esté vivo y entonces reacciona y le dice a Unamuno que quiere “vivir, vivir, vivir, verse, oírse, tocarse, sentirse, dolerse, serse” “ser el, salir de la niebla”.

El autor se niega y le dice que eso es imposible pues ya está escrito. Entonces Augusto replica afirmando que Unamuno también va a morir al igual que todos los lectores que lo están leyendo, pero que él pasará a la posteridad y será inmortal. Como en realidad lo ha sido…

Asimismo, comentamos acerca de la película homónima que en general nos pareció bien enfocada y con una excelente selección y caracterización de los personajes, aunque dudamos un poco de si sería realmente comprendida y apreciada por quienes no han leído el libro.