Jul 06, 2022 : 49a Sesión Tertulias Literarias CIAMA

22. 07. 07

49ava SESIÓN TERTULIAS LITERARIAS CIAMA, SE TERMINÓ EL LIBRO “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER” DE MILAN KUNDERA, y se vio la película de manera presencial en las instalaciones del CIAMA, miércoles 6 de julio, 2022.

Esta película norteamericana se realizó en 1988 y fue dirigida por Philip Kaufman, quien coescribió el guión con Jean-Claude Carrière. Los protagonistas fueron los muy reconocidos Daniel Day-LewisJuliette Binoche y Lena Olin. El filme retrata la vida artística e intelectual checoslovaca durante la Primavera de Praga, y el efecto en los personajes principales de la represión comunista que resultó de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968. 

Como mencionamos, fue una producción de los estados Unidos, con un director de este país, pero con un elenco en gran parte europeo. Fue filmada en Francia; en las escenas que representan la invasión soviética, las imágenes de archivo se combinan con nuevo material filmado en Lyon

Kundera actuó como consultor activo durante la realización de la película y escribió el poema que Tomás susurra al oído de Teresa mientras se duerme, exclusivamente para la película.  

Sin embargo, en una nota a la edición checa del libro, Kundera comenta que la película tuvo muy poco que ver con el espíritu de la novela o los personajes de la misma.  En la misma nota Kundera continúa diciendo que después de esta experiencia ya no permite ninguna adaptación de su trabajo. Muchos críticos se han centrado en cuánto del libro fue capturado con éxito, o podría ser capturado en una película; sin embargo, algunos comentaristas, como Cattrysse Patrick, han argumentado que la película debe verse bajo una luz diferente, con el libro como solo una fuente de inspiración.  

La película obtuvo grandes elogios de los críticos. Tiene una calificación del 85% en Rotten Tomatoes de 26 reseñas y fue nominada a dos Premios de la Academia: Jean-Claude Carrière y Philip Kaufman por el Mejor Guión Adaptado y Sven Nykvist por la Mejor Fotografía. Asimismo fue catalogada en el puesto 87 por el American Film Institute en su lista de 2002 AFI's 100 Years.