Ene 11, 2024 : CIAMA en línea: 133a Sesión del Taller "ODISEA POÉTICA"

133ª SESIÓN DEL TALLER "ODISEA POÉTICA 2022". Jueves 11 de enero de 2024, 11:00 a 12:30 hrs. CONTINUANDO CON TEXTOS SOBRE POESÍA QUE NOS ACERCAN MÁS A ESTE ARTE MARAVILLOSO. RETOMANDO LA SEGUNDA PARTE DE “COMO ACERCARSE A LA POESÍA” DE ETHEL KRAUZE.
 

Esta segunda parte es una gran recopilación de testimonios sobre lo que distintos poetas y escritores piensan sobre la poesía y la literatura, y cómo se acercaron a éstas.

Hoy con el testimonio de FEDERICO CAMPBELL, que nos provocó mucha reflexión sobre el fenómeno poético que se da muchas veces en textos de narrativa:

Federico Campbell (Tijuana, 1941), 
La memoria de Sciascia, México, FCE, 1989.
“Mi primer contacto con la poesía fue con un texto que, curiosamente, no se publicaba como poema. Yo tenía veinte años y vivía en una casa del barrio de Tlacopac, en el sur de la ciudad de México. Una mañana, al atravesar el jardín, pisé un trozo de papel periódico semimojado por el rocío de una de esas arañas de metal que sirven para regar el pasto. Era una hoja trunca de La Gaceta, la revista del Fondo de Cultura Económica, y en ella aparecía en letras grandes, de 12 puntos, un conjunto de líneas que me llamaron la atención: “Al rayo del sol, la sarna es insoportable”, decía al principio. Y luego: “Como buen romántico, la vida se me fue detrás de una perra”. Era el texto de alguien que firmaba con el nombre de Juan José Arreola. Fue para mí una revelación. En ese instante comprendí en toda su dimensión algo que antes sólo había entrevisto de manera vaga e informe. Entendí que existía la literatura.
¡Que grato volver a este taller!!