Mar 14 2023: 98a Sesión del Taller de "CINE LITERARIO"

23. 03. 15

98ava SESIÓN DEL TALLER "CINE LITERARIO" 11:00 a 13:00 hrs. Martes 14 de marzo 2023. Se terminó el libro: EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA, de Amy Tan y se hizo la votación para la siguiente lectura que será PASIÓN INDIA de Javier Moro,

Hoy hicimos de nuevo un paréntesis en el cual dos de las compañeras nos compartieron textos que les han gustado mucho:

Con gran entusiasmo, Martha Francisca nos compartió PYGMALION, una reconocida obra teatral de George Bernard Shaw en la que una joven florista de Covent Garden: Eliza Doolitle se presenta ante el especialista en fönética Henry Higgins, un solterón cuarentón, para pedirle que le dé clases de lengua y así poder entrar a trabajar en una buena floristería. El caballero decide emprender un experimento y apuesta con su amigo y también lingüísta Pickering, a que es capaz de convertir a la muchacha en una señorita educada en sólo unos meses y dar el pego en la alta sociedad londinense.

La obra llamada Mi Bella Dama, se representó teatralmente por todo el mundo. En México fue puesta por Manolo Fábregas inaugurando el Teatro San Rafael, con Maneola Torres en 1977 y posteriormente de nuevo en el 2002, con Alejandro Tomassi, Olivia Buccio y Miguel Palmer.

El filme norteamericano de 1964 asimismo es muy conocido. Fue interpretado por Rex Harrison y Audrey Hepburn y ganó el premio Oscar a la mejor película ese año, así como al Mejor Actor, Director, y Diseño de Vestuario, entre otros 3 más.

Por su parte Isabel nos trajo VOLVER LA VISTA ATRÁS, del escritor colombiano contemporáneo Juan Gabriel Vázquez la cual le gustó muchísimo, está increíblemente bien escrita y le pareció interesantísima. Abajo ponemos la reseña:

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada. Se dice que Vásquez ha sucedido a García Márquez como el gran maestro literario de Colombia. Ariel Dorfman, The New York Review of Books.