Ene 26, 2022 : 30a Sesión Tertulias Literarias CIAMA

22. 01. 27
MIÉRCOLES 26 de ENERO 2022: 30ava SESIÓN TERTULIAS LITERARIAS CIAMA, EMPEZANDO EL LIBRO “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER” DE MILAN KUNDERA.
 
Para iniciar, este primer pequeño capítulo del libro nos llevó a tanta reflexión sobre el concepto del “Eterno Retorno” del que habla Kundera, que no pudimos continuar con la lectura, las aportaciones de todos los compañeros fueron mucho muy interesantes y nos enfrascamos en ellas.
 
Según Nietzsche, principalmente se trata de un método o principio para juzgar la propia vida. "Si tuviera que vivir esta vida una y otra vez, ¿Cómo lo haría?" La respuesta a esta pregunta se reproduce en la propia vida y se convierte en un principio moral orientador. La idea está orientada a vivir la vida de una forma intensa, dando la vida por nuestra virtud, evitando y alejándose del rebaño, y creando una nueva tablilla de valores, meramente valuada por aquellos que estén en camino a ser Superhombres.
La idea primordial de Nietzsche en Así habló Zaratustra, trata principalmente de ser un superhombre entre hombres y que, únicamente abrazando al dolor y a la soledad, se puede llegar a tal brillante y dorado destino. El superhombre viviría su vida, una y otra vez, sin arrepentirse jamás de alguna de sus decisiones, ya que las mismas le llevaron a crear una nueva forma de anhelar la vida, la creación de nuevos principios y valores, en el que él mismo, es su juez y su verdugo.
 
Esperamos en la próxima sesión, ver cómo en la novela Kundera empieza a materializar este concepto.