Abr 12, 2023 : 82ava Sesión Tertulias Literarias CIAMA

23. 04. 13
82a Y FINAL SESIÓN TERTULIAS LITERARIAS CIAMA, RETOMANDO LA LECTURA: NADIE ME VERÁ LLORAR, de CRISTINA RIVERA GARZA, miércoles 12 de abril de 2023.
 

Hoy terminando esta excelente novela que, a través de las vidas de Matilda Burgos y Joaquín Buitrago -ambos internos del hospital psiquiátrico de La Castañeda- nos ofrece una imagen totalmente humanizada de la locura, lo cual nos hace compenetrarnos de manera generosa con estos personajes y sus vidas y comprender las vicisitudes y en ocasiones orígenes de estas enfermedades.

Extraordinario texto respaldado además con profundas y muy serias investigaciones que abarcan “expedientes clínicos, documentos oficiales, diarios y cartas de asilados del Manicomio General, comúnmente conocido como La Castañeda”. Y por otra parte abarca temas específicos del período del porfiriato, datos acerca de la reglamentación de la prostitución en la época, una reseña hermosa acerca de Papantla y el cultivo de la vainilla e información acerca del auge minero en Real de Catorce.

Todo ello a través de un muy particular estilo y una belle prosa que a momentos se vuelve poética.

¡Gracias por recomendar este maravilloso libro Verito!

Aquí algunas imágenes de distintas de nuestras sesiones.