Ene 09 2024: 136a Sesión del Taller de "CINE LITERARIO"

136ª SESIÓN DEL TALLER "CINE LITERARIO" 11:00 a 12:30 hrs. Martes 9 de enero 2024. Continuando con el libro EL NOMBRE DE LA ROSA, de Umberto Eco. 
¡PRIMERA SESIÓN DEL 2024, que gusto, ya nos extrañábamos!!
 

En su Apostilla CONSTRUIR EL LECTOR, Umberto Eco nos habla de cómo el busca crear un nuevo Modelo de Lector, que evolucione y se desarrolle como lector:

 “La diferencia, en todo caso, está entre el texto que quiere producir un lector nuevo y el que trata de anticiparse a los deseos del lector que puede encontrarse por la calle. En el segundo caso, tenemos el libro escrito, construido según un formulario adecuado para la producción en serie: el autor realiza una especie de análisis de mercado, y se ajusta a las expectativas. Con la distancia puede verse quién trabaja mediante fórmulas: basta analizar las diferentes novelas que ha escrito, para descubrir que, salvo los cambios de nombres, lugares y fisonomías, en todas se cuenta la misma historia. La que el público pedía.”

 “En cambio, cuando el escritor planifica lo nuevo, y proyecta un lector distinto, no quiere ser un analista de mercado que confecciona la lista de los pedidos formulados, sino un filósofo, que intuye las tramas del Zeitgeist. Quiere revelarle a su público lo que debería querer, aunque no lo sepa. Quiere que, por su intermedio, el lector se descubra a sí mismo.”