METONIMIA Y SINÉCDOQUE: EN ESTA ETÁPA DECIDIMOS COMPLEMENTAR LA ODISEA POÉTICA CON EL ESTUDIO DE LAS FIGURAS LITERARIAS Y RETÓRICAS. TALLER "ODISEA POÉTICA, 170ª SESIÓN. Jueves 17 de octubre de 2024, 11:00 a 12:30 hrs.
Ahora con los Tropos, Metonimia y Sinécdoque
METONIMIA: Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etcétera por ejemplo, las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etcétera.
Ejemplos:
- “Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace).
- “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas).
- “Cómprame una Coca-cola” (la marca por el producto).
- Dame tu teléfono (en lugar de pedir el número)
SINÉCDOQUE: Designa una cosa con el nombre de otra que tenga con aquella una
relación de coexistencia, o sea, que entre ambas constituyen un todo. La sinécdoque emplea una parte de algo para simbolizar la totalidad (o, por el contrario, utiliza el todo para representar una parte). Por ejemplo, “techo” en lugar de “casa”.
Es un tipo de metonimia, pero la cosa asociada aquí es una parte integrante, una pieza, de lo que se está describiendo.
- "¡Qué bonitas ruedas!" Una sinécdoque en la que las "ruedas" representan el coche del que forman parte.
- "¡Date prisa, barba gris!" Una sinécdoque poco educada, en la que la "barba gris" de un anciano representa todo su ser.
- "El capitán manda cien velas" es una sinécdoque que utiliza "velas" para referirse a los barcos, siendo los barcos la cosa de la que forma parte una vela.