156ª SESIÓN DEL TALLER "CINE LITERARIO" 11:00 a 12:30 hrs. Martes 4 de junio 2024. Terminando la novela NUNCA ME ABANDONES, de KAZUO ISHIGURO, Premio Nobel de Literatura 2017.
Hoy vimos la película británica de 2010 basada en la novela de Ishiguro, dirigida y producida por Mark Romanek (entre otros), guión de Alex Garland, música muy bella y evocadora de Rachel Portman (ganadora y nominada para varios Óscares de otros filmes), excelente fotografía de Adam Kimmel y las vívidas actuaciones de Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfied, por cierto, muy jóvenes, pero ya demostrando grandes habilidades de interpretación.
Como nos sucede muy frecuentemente, a pesar de las grandes actuaciones, la bella fotografía, música, y dirección, después de haber leído la novela, el guion y la manera en que se interpretan algunos de los hechos del libro, no nos satisficieron por completo. Por otra parte, el ambiente nos pareció lúgubre en exceso, siendo que la novela sí nos da espacios de juego y alegría dentro del drama de fondo que la constituye. De cualquier manera, hay aspectos que nos llenaron visualmente de una forma muy rica, las imágenes que teníamos en nuestra mente de los lugares como la escuela Hailsham, la granja, las playas (especialmente en la que está el barco encallado) y las calles por donde por personajes transitan, entre muchas otras muy acertadas locaciones.
Siempre muy interesante y enriquecedor hacer la comparación entre los productos literario y fílmico.
Y veremos que texto sigue…