31ª SESIÓN DE LA ACTIVACIÓN CULTURAL "CINE LITERARIO ", a través del programa de Libro Clubes de la CDMX y sus Promotores Culturales Abraham Sosa y Nancy Gutiérrez Ortega. Martes 21 de septiembre, 2021.
Hoy con el análisis de la película Fahrenheit 451, de la cual anteriormente leímos la novela de Ray Bradbury. Este filme de 1966, fue dirigido por el muy reconocido director francés François Truffaut, y protagonizado por Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack, parece ser una interpretación de la novela, pues tiene sus diferencias con la misma ya que agrega y omite detalle que se resaltan en el texto.
Como sabemos, el argumento trata de una sociedad distópica en donde los libros están prohibidos y los bomberos se dedican a quemarlos.
Aunque tal vez para nuestro siglo XXI los recursos técnicos y de arte de la película podrían “quedarnos a deber”, es muy interesante como se van resolviendo los mismos y podrían ser una especie de “documentos históricos” del cine de ese momento.
En general la crítica ha coincidido en que: " Fahrenheit 451 es una película intrigante que impregna el ingenio característico de Truffaut y el humor negro con la inteligencia y la moralidad de la novela de Ray Bradbury". Martin Scorsese ha llamado a la película una "imagen subestimada", que ha influido en sus propias películas. Por su parte Ray Bradbury dijo en entrevistas posteriores que, a pesar de sus defectos, estaba satisfecho con la película.