45ª SESIÓN DEL TALLER "CINE LITERARIO ", con apoyo del Programa Red de Libro Clubes de la Ciudad de México . Martes 25 de enero de 2022.
¿Asesino? ¿Sicópata? ¿Malvado o producto de su circunstancia de marginación y constante denigración? Esas son algunos de los cuestionamientos que nos hicimos hoy en nuestra lectura de EL PERFUME, de Patrick Süskind, que va mucho más allá de la manera extraordinaria en que se utiliza el recurso olfativo para desarrollar el tema de la personalidad del protagonista Jean Baptiste Grenouille que tiene un don pasmoso para detectar, descubrir y retener todo tipo de olores.
El relato denota una profunda investigación del autor sobre el mundo y la fabricación de los perfumes. Süskind compró una moto y condujo durante dos años por el sur de Francia en busca de las perfumerías más exquisitas. Además exigió por contrato que la portada del libro siempre fuera la misma: el cuadro de Júpiter y Antíope de Antoine Watteau, en el que la axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal, sin embargo, a lo largo de los años no en todos los países se ha respetado esta exigencia.