Se dice que Ken Kesey alcanzó un gran éxito con esta su primera novela, ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST, debido a que se basó en sus vivencias como voluntario con drogas psicotrópicas como el LDS y la mariguana, en experimentos del gobierno norteamericano a finales de los 50.
Él y un grupo de amigos: los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con estas drogas. Recorrieron Estados Unidos en un autobús pintado de colores y fueron estableciendo poco a poco muchos de los elementos retóricos y visuales (psicodélicos) que después popularizó el movimiento hippie, apoyados también por el grupo de rock Grateful Dead, que era muy popular en ese momento.
En cuanto al éxito que esta obra refleja desde su publicación, mencionamos que fue incluida por la revista Time entre las cien mejores novelas publicadas entre los años 1923 y 2005.
Hoy hablamos sobre la locura o los grados de locura y las distintas enfermedades mentales. Igualmente, de los premios Oscar que se dieron el fin de semana pasado, y nuestras opiniones sobre los mismos.