Hoy dedicándonos más al texto ÓMO ACERCARSE A LA POESÍA de Ethel Krauze, en la parte en que ella expone la manera en que fue su acercamiento a los libros y la poesía, lo cual nos levó a conversar como fueron nuestros primeros contactos con la lectura. Fueron muy interesantes y diversos nuestros relatos, ya que las miembros de este taller – hermanadas por la poesía, hemos de decir- venimos de entornos muy diversos. Algunas no acercamos a los textos casi de manera mágica, otras por atracción y voluntad propia, otras porque había materiales a nuestro alrededor.
“En el pueblo, yo desaparecí un día de mi casa y no me encontraban, me había ido a la escuela porque quería saber leer. Y el maestro me enseñó con palitos.”
“Yo aprendí a leer como a los 8 años, y después me gustaron lo idiomas y tomé clases de inglés por correspondencia, luego francés y otros más, ahora me encantan los libros y tengo muchos.”
“En mi pueblo no había muchos libros, esperábamos los paquetes envueltos en periódico para desarrugar esos diarios y enterarnos de lo que había pasado en la ciudad de México, que por lo general eran cuestiones ya pasadas.”
“A mi me enseñó a leer mi hermana a los 4 años.”