16ava SESIÓN DEL TALLER DE POESÍA: METROS, FORMAS Y FIGURAS RETÓRICAS, con el Mtro. Ricardo Antonio Castillo Sosa, 27 de noviembre 2019.
La sesión de hoy se dedicó a la poesía del lejano oriente:
El Kokinshū: la primera de las veintiuna colecciones de poesía japonesa compiladas por petición imperial. Esta obra fue la de poesía más influyente de su tiempo, dictando la forma y el formato de la poesía japonesa hasta finales del siglo diecinueve. Fue también la primera antología que se dividió en poemas de las estaciones y del amor. La primacía de los poemas de las estaciones fue empezada en el Kokinshū y continúa aun estos días con la tradición del Haiku.
Haikai: Una de las formas de poesía tradicional japonesa y considerada como uno de sus pilares.Con el paso del tiempo, el haikai se unió con otro género, el renga, creándose el haikai-no-Renga. Este era una sucesión de haikais, continuando con su estilo. El primer poema de esta sucesión se denominaba hokku, pero varios poetas también lo llamaban haiku. Es por ello que poetas como Masaoka Shiki deciden separar el haiku del hokku, quedando el haiku con un estilo más "espiritual" y el hokku con su estilo cómico.
Haiku: Los haikus se se componen de tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo o o expresión que indica la época del año a la que se refiere el poema.