Agua: usos, abusos, problemas, soluciones

Agua usos abusos

Pintado, Leonor; Osorno, Guillermo, Editores científicos.  Agua: usos, abusos, problemas, soluciones. México: Banamex. 2006, 413 p.

Clasificación: TD35.2 A48 2000

Edición bilingüe integrada con aportaciones de expertos en historia y en agua, quienes narran la situación actual de este vital recurso en México y sus perspectivas a futuro, considerando que en el siglo XXI el acceso al agua se perfila como uno de los grandes retos que aquejan a su población, lo que hace imprescindible buscar soluciones para fomentar el desarrollo sustentable del país y el beneficio a su comunidad, la protección al ambiente y a su biodiversidad, así como el uso racional de los recursos naturales. Se describen los problemas que se enfrentan en las diversas regiones del país, como el acceso y suministro de agua, contaminación y saneamiento, desastres naturales, gobernabilidad, pérdida de la biodiversidad, financiamiento y propuestas viables para revertir las tendencias negativas y obtener soluciones a mediano y largo plazos.

Se inicia con un comentario del Dr. Mario Molina (premio Nobel) sobre la preocupación mundial del recurso agua, desde los aspectos regionales de accesibilidad y calidad para consumo humano, hasta la alteración de los ciclos hidrológicos globales. En particular, para México, los demás autores presentan los temas agua y medio ambiente, agua y agricultura, agua potable, alcantarillado y saneamiento, contaminación y sobreexplotación, inundaciones y sequías, cuencas de los ríos Colorado y Bravo, cuenca del Valle de México y gobernabilidad del agua.