Fray Servando Teresa de Mier

Leona Vicario

Matute Aguirre, Álvaro, Fray Servando Teresa de Mier, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 2017, 20 p.  (Biografía para niñas y niños.)

CLASIFICACION: InfF1232.M69 M52 2021

A finales del siglo XVIII nuestro país se llamaba Nueva España y estaba dividido en provincias que llegaban hasta lo que hoy son parte de los Estados Unidos. Toda esta región, que abarcaba además los actuales estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, comprendían las denominadas provincias internas de Oriente.

Precisamente en una de esas provincias, llamada Nuevo Santander, hoy Nuevo León y Tamaulipas, nació José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, el 18 de octubre de 1763. Después de concluir sus estudios primarios, José Servando se inclinó por la carrera eclesiástica, así que viajó a la capital de la Nueva España para ingresar a la orden religiosa de los dominicos. El Padre Mier también estudió filosofía, fue maestro, diputado y como hombre de ideas liberales participó en la guerra de Independencia de México.

Fray Servando Teresa de Mier fallece en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827.