Manejo de recursos naturales y pobreza rural

ManejoRNatPobRural

Carabias, J, Provencio, E y Toledo, C, Manejo de recursos naturales y pobreza rural, Fondo de Cultura Económica, México, DF, 1995, 138 pp. Libro.

Clasificación: HC135 C37

Los autores, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participaron en el Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos (PAIR) mediante el cual se estudiaron zonas ecológicas de la Montaña de Guerrero, Tuxtepec en Oaxaca, Durango y Michoacán, donde encontraron profundos rezagos de la población rural, en particular donde habitan grupos indígenas que, por otro lado, tienen un gran potencial de recursos naturales, y concluyen que es urgente una reformulación del proyecto de desarrollo rural, que eleve la calidad de vida de la población con oferta alimentaria y de materias primas y asimismo busque la restauración ambiental.

Su principal hipótesis se resume en que es posible articular una política rural que responda coherentemente a objetivos sociales, productivos y ambientales, por lo que sus investigaciones se enfocaron a la búsqueda de las formas ideales de uso de los recursos naturales, que respeten las condiciones ambientales y culturales de los ecosistemas sometidos a explotación.