Cartografía histórica de las islas mexicanas

islas mexicanas

Reyes V, M, Moreno C, J et al, Cartografía histórica de las islas mexicanas, Expo Lisboa ´98, Secretaría de Gobernación, 2ª ed, México, DF, 1998, 311 pp. Estudio.

Clasificación: G4413 C37 1998. 

 

México es un país interoceánico y multimarítimo con centenares de islas en los mares que lo rodean, pero tenemos poco desarrollada la conciencia de estos privilegios. Es apasionante la historia de las islas mexicanas, que se revive gracias a una investigación colectiva de la cartografía nacional y de documentos facilitados por instituciones nacionales y extranjeras, del análisis de textos de cronistas, de los diarios de navegación y de los relatos de viajeros y exploradores; de antiguos mapas que aquí se reproducen, en los que se señalan no sólo equivocaciones, sino islas y archipiélagos hoy inexistentes, e islas que tuvimos y perdimos.

Es una amena antología de nuestro islario nacional: historias de naufragios, de piratas y corsarios, de invasores extranjeros, de colonizaciones frustradas y navegantes extraviados, de lúgubres presidios y sus ilustres ocupantes, en fin, un anecdotario de historias marítimas.