Perspectivas del agua en México: propuesta hacia la seguridad hídrica

Leona VicarioGonzález Villarreal, Francisco J, Vázquez Herrera, Eduardo, Aguilar Amilpa, Enrique y Arriaga Medina, Jorge Alberto, Perspectivas del agua en México: propuesta hacia la seguridad hídrica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Red del Agua; Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO; Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, [2018]. 94 p.

Clasificación: TD228.A1 G57 [2018]

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO y Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, realizaron el presente documento de análisis denominado “Perspectivas del Agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica”. Su principal objetivo es identificar los retos y soluciones ante la situación del agua que enfrentamos en nuestro país.


Es un diagnóstico actualizado que parte de fuentes de información actualizadas y aborda múltiples dimensiones del problema en el contexto nacional. Además, considera la ocurrencia, disponibilidad y usos del agua, así como sus desafíos y tendencias, para plantear una serie de propuestas y orientaciones estratégicas que, consideramos, contribuyen a la discusión pública de esta agenda, a una mejor toma de decisiones, a la difusión de información y sensibilización de la ciudadanía, y a una mejor comprensión del problema al que nos enfrentamos en materia de agua en el país.
Debemos comprender que el reto del agua es ya una problemática del presente, que requiere atención y toma de decisiones y acciones inmediatas de todas las partes con una perspectiva de largo plazo, de lo contrario, enfrentaremos cada vez más problemas y complejidades con grandes afectaciones a las personas, comunidades y regiones, así como al desarrollo económico y social de nuestro país.

 

Nota: Se encuentra en archivo PDF, lo puedes descargar desde la siguiente liga:

http://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/Perspectivas_AguaenMexico2022.pdf