Voces de Cuicatlán

06 VocesCuicaVoces de Cuicatlán, Alejandro López Aguilar, Andrés Hirsch Soler, Karla Prudencio Ruíz, Xavier Aguirre Palacios, autores; editado por la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán A.C. México, DF, 2012, 49 pp. Estudio

CLASIFICACIÓN: G155.M6 V63.

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán fue declarada por la UNESCO, el 2 de junio de 2012, Patrimonio Mixto de la Humanidad.

En este texto, el lector apreciará el valor ecológico, histórico y cultural de un pueblo ubicado entre la selva y el desierto del norte de Oaxaca: San Juan Bautista Cuicatlán, que florece colorido a la sombra de los mangos, a la orilla de dos ríos y al cobijo de los cerros que lo rodean. El texto emanó de las pláticas y entrevistas con sus habitantes y así se describe Cuica -como lo llaman en la región- desde sus particularidades geográficas y biológicas y su vinculación con la Reserva de la Biósfera. Se analiza el comercio como dinámica social marcada por la disponibilidad de recursos naturales. Conocerás, también, la diversidad lingüística y cultural de la región de La Cañada, y las fiestas, tradiciones y gastronomía que aún conserva la población. Te maravillarán las fotografías de esas riquezas naturales de Cuica. Si ya quieres visitar esta región, al final de este libro puedes consultar el mapa y el directorio de atractivos turísticos.